de 19:30 a 20:30
Decir Andalucía, es decir aceite de oliva. El aceite de oliva se identifica plenamente con la historia y la forma de ser de este pueblo.
Por ello, dentro de las actividades del II Foro Iberoamericano de Economía Social queremos hacer llegar a todas las personas que asisten una muestra de lo que significa el aceite de oliva y su papel fundamental en la cultura mediterránea. Contaremos con la colaboración de la Cooperativa Santa Teresa, productora de los afamados aceites 1881 que se elaboran en Osuna.
Existen sistemas de cata llevado a cabo por profesionales, capaces de distinguir todas las características del aceite con el objetivo de determinar su calidad, sus puntos positivos y negativos. De hecho, para que un aceite de oliva pueda llevar en su etiqueta la denominación «Virgen Extra» es necesario que previamente haya superado una cata en la que se determine que el aceite está libre de defectos.
El sabor y la textura depende de factores como el tipo de aceituna, la composición del terreno de cultivo, el grado de maduración, el clima de la zona,… y muchos otros parámetros identificados al catar el aceite y que serán los encargados de darle a cada aceite sus propias características organolépticas.
¿Cómo se cata un aceite?
El aceite de oliva está repleto de matices, por eso el procedimiento se basa en apreciar a través de los sentidos (vista, olfato, gusto,…) todas sus características y sensaciones que transmite: su aroma, el color, el sabor y el cuerpo.